El Centauro Bigotudo

No existe distancia física que impida el abrazo de las almas

Día de la Décima Iberoamericana

Published by Ariesky Castillo under on 14:13




Hoy quiero anunciarles que el próximo 30 de septiembre se conmemorará el Día de la Décima Iberoamericana, pues así lo consideraron varios poeta e investigadores de habla hispana, quienes decidieron que sería el mismo día del nacimiento del poeta cubano Jesús Orta Ruiz, quien nació en esa mismo fecha del año 1922. Orta Ruiz se crió en la periferia rústica de la Ciudad de La Habana, en el seno de una familia campesina conservadora de las tradiciones y el folclor de origen español en los campos de Cuba. De ahí que el punto de partida de su vocación poética, manifiesta precozmente, no podía ser otro que la décima, folclorizada en el canto de nuestros labradores. Desde los nueve años de edad la improvisaba. Ya en su adolescencia comenzó a conquistar una popularidad que ha culminado en legendaria, que lo identifica más con el seudónimo de Indio Naborí, sobrenombre que recuerda al aborigen que laboraba la tierra en oposición a los cantores populares que en aquella época se autollamaban caciques. Pero no conforme con ese don dado por la naturaleza y la ecología social en que nació y creció, desarrolló en él la obsesiva pasión por la lectura de la poesía y los ensayos y técnicas de la misma, actividad que lo llevó al enriquecimiento de la espinela, convertida ya en un signo de la identidad nacional cubana. La crítica literaria no demoró en reconocerle el mérito de haber logrado la fusión de lo popular y lo culto, situándolo en el neopopularismo de la Generación del 27. Ahora bien, el poeta de tan humilde origen no tardó en ensanchar el horizonte de su poesía con el ejercicio de las más variadas formas clásicas e incluso el versolibrismo, porque, como ha dicho Martí, cada emoción trae su métrica. Por estos medios su poética se nos da en tres vertientes: campesina, social y autobiográfica, la cual ha sido objeto de autorizados reconocimientos. Su prosa, también reconocida y laureada, abarca diversos temas como prólogos, ensayos, estudios de tradiciones, folclor, literatura y una extensa obra periodística. Figura en la mayoría de las antologías cubanas del siglo XX. Viajó por distintos países de Europa, Asia, Africa y América. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, ruso, checo, chino y yugoslavo. Cuenta con una extensa obra en la que figuran diez títulos en prosa y catorce poemarios. Falleció, tras dejar un ingente número de obras, el 29 de diciembre de 2005, a la edad de 83 años.



El Amor


Amor es el Todo: es
el cuerpo eterno de un dios
que quiso partirse en dos
para juntarse después.
Donde una pareja ves
fundiendo sus voluntades,
no veas dos unidades
juntas por afinidad,
sino una sola unidad
uniendo sus dos mitades


Amar a un hijo es amar
nuestra carne, nuestros huesos;
es como ver nuestros besos
con el milagro de andar.
Y el padre que va a enterrar
a un hijo inmóvil y frío,
es un pájaro sombrío
que en un dolor de ala mustia
se pone a volar su angustia
al pie del nido vacío.

1 comentarios:

Anónimo dijo... @ 21 de septiembre de 2009, 17:07

Al fin logro hacer este comentario...es que los dias pasan y pasan y en nada pones otro articulo y otro mas y este tiempo que no me alcanza para nada.
Pues s'i he visto que tu blog ha dado un pequenho giro tematico, cada vez mas hablas de poetas de renombre, Borges, Luisa, El Indio Nabori..Cada articulo pues tiene tanta informacion que uno ni se imagina sobre todos ellos. Yo sobre todo agradezco los detalles de la vida personal..El articulo sobre Luisa me parecio fant'astico.
Gracias por salir de la simple acumulacion de informacion sobre una figura y entrar en detalles humanizantes..
Indira

Publicar un comentario