El Centauro Bigotudo

No existe distancia física que impida el abrazo de las almas

El Poeta Clásico

Published by Ariesky Castillo under on 12:11


El poeta crucense José Ángel Buesa (1910-1982) logró que su poesía atravesara los continentes y el tiempo. Tuve una novia que guardaba celosamente un libro de él en su mesita de noche y también, recientemente, ví a un joven transcribiendo un poema de este poeta cubano para su amada. A la vez que me sorprendía, me llenaba de orgullo ver que al poeta de mi tierra aún lo siguen leyendo los jóvenes de hoy. El tiempo se ha burlado de aquellos que lo criticaban diciendo que su poesía era cursi , trivial y pasada de moda. El famoso escritor argentino Borges decía que un libro clásico es el que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad. Tomando en cuenta esta afirmación del escritor entonces este poema de Buesa, que aparece a continuación, es un clásico:


Poema del renunciamiento


Pasarás por mi vida sin saber que pasaste.

Pasarás en silencio por mi amor y, al pasar,

fingiré una sonrisa, como un dulce contraste

del dolor de quererte... y jamás lo sabrás.


Soñaré con el nacar virginal de tu frente;

soñaré con tus ojos de esmeralda de mar;

soñaré con tus labios desesperadamente;

soñaré con tus besos... y jamás lo sabrás.


Quizás pases con otro que te diga al oído

esas frases que nadie como yo te dirá;

y, ahogando para siempre mi amor inadvertido,

te amaré más que nunca... y jamás lo sabrás.


Yo te amaré en silencio, como algo inaccesible,

como un sueño que nunca lograré realizar;

y el lejano perfume de mi amor imposible

rozará tus cabellos... y jamás lo sabrás.


Y si un día una lágrima denuncia mi tormento

-el tormento infinito que te debo ocultar-

te diré sonriente: "No es nada... Ha sido el viento."

Me enjugaré la lágrima... y jamás lo sabrás.

1 comentarios:

Yamil Cuéllar dijo... @ 12 de junio de 2009, 15:11

También orgulloso, Buesa pasará a la historia de la historia en la vida permanente donde habitan los mortales. Lo mismo sucedió con Frida, cuya obra fue menospreciada en un principio hasta que comprendieron el infinito valor que poseía. La obra de Buesa responde a un estilo, a una forma de vida romántica. Los jóvenes principalmente encuentran en sus palabras la ternura de esos años que le corresponden, la firmeza y elegancia para trasmitir la pasión. Es una pena que en nuestro pueblo, Cruces, ese pueblo de los molinos, no exista tan siquiera una tarja con la cual recordar su nombre, lamentable, espero que ese momento llegue pronto gracias a los hijos del municipio que como usted, mi amigo, se encuentran en el destierro. Saludos

Publicar un comentario