El Centauro Bigotudo

No existe distancia física que impida el abrazo de las almas

El Poeta Desaparecido

Published by Ariesky Castillo under on 14:39


En Cuba se conoce muy poco o casi nada del poeta y escritor Gastón Baquero (Banes, Cuba 1914-Madrid, España 1997). La primera vez que escuché su nombre fue hace mucho tiempo en un Encuentro de Debate Literario donde los escritores que asistíamos leíamos nuestros poemas en voz alta y expresábamos nuestros criterios y señalamientos con el fin de ayudarnos a pulir y madurar nuestra poesía. Cuando leí un poema que ahora no recuerdo, todos dieron su criterio y el último que habló fué un señor que era miembro del jurado y me dijo que mi poesía tenía algunas imágenes que le recordaban a Gastón Baquero. En ese instante no supe si estaba elogiando o desacreditando de mérito posible a mi obra. Y terminó diciendo:-.... Si no te lo has leído, búscalo. Así mismo hice, busqué sus libros en las librerías y bibliotecas y no lo pude encontrar. Creí que había desaparecido, hasta que un día un buen amigo y poeta me prestó “La Patria Sonora de los Frutos”, un libro que publicó la editorial Letras Cubanas, cuatro años después de su fallecimiento en España. Entoces por fin pude sentirme profundamente orgulloso y alagado con el criterio que había expresado aquel señor del jurado. No pude evitar ir más allá y empaparme con la prodigiosa obra poética de Baquero, quien pertenecía a la misma generación de Lezama, Piñera, Eliceo Diego y otros más. Supe que en 1942, Baquero publicó Poemas, colección que contiene los monumentales: "Palabras escritas en la arena por un inocente", "Saúl sobre su espada” y "Testamento del pez". A pesar de sus logros poéticos, Baquero se dedicó casi por completo al periodismo y alcanzó una posición influyente como jefe de redacción del poderoso y conservador Diario de la Marina. Con la llegada de los rebeldes a La Habana en 1959 y amenazado personalmente por Ernesto “Che” Guevara, se exilió pocos meses más tarde en España. Como consecuencia de su exilio, su nombre fue borrado de la lista de autores nacionales y se prohibió por largos años la publicación o mención de sus obras en Cuba. Pero es también en el exilio, (a pesar de las dificultades que tuvo que superar en Madrid), cuando Baquero regresa a la poesía. Poemas escritos en España aparece en 1960 y en 1966 se publica Memorial de un testigo, uno de sus libros más aclamados. La poesía de Baquero tiene numerosas referencias culturales y está enraizada en la herencia del modernismo, poseé una maravillosa cadencia rítmica interior en el verso libre, acompañada de una erudicción que atrapa al lector y lo lleva a navegar a través de imágenes y metáforas excepcionales, a través del dolor de la vida,
a través de la experiencia y el poder de la palabra en la mano de un poeta en toda su plenitud.



Fragmentos del poema "Testamento del Pez"

.........

...Yo te amo, ciudad

porque la muerte nunca te abandona,

porque te sigue el perro de la muerte

y te dejas lamer desde los pies al rostro,

porque la muerte es quien te hace el sueño,

te inventa lo nocturno en sus entrañas,

hace callar los ruidos fingiendo que dormitas,

y tú la ves crecer en tus entrañas,

pasearse en tus jardines con sus ojos color de amapola,

con su boca amorosa, su luz de estrella en los labios,

la escuchas cómo roe y cómo lame,

cómo de pronto te arrebata un hijo,

te arrebata una flor, te destruye un jardín,

y te golpea los ojos y la miras

sacando tu sonrisa indiferente,

dejándola que sueñe con su imperio,

soñándose tu nombre y tu destino.

Pero eres tú, ciudad, color del mundo,

tú eres quien haces que la muerte exista;

la muerte está en tus manos prisionera,

es tus casas de piedra, es tus calles, tu cielo.


Yo soy un pez, un eco de la muerte,

en mi cuerpo la muerte se aproxima

hacia los seres tiernos resonando,

y ahora la siento en mí incorporada,

ante tus ojos, ante tu olvido, ciudad, estoy muriendo,

me estoy volviendo un pez de forma indestructible,

me estoy quedando a solas con mi alma,

siento cómo la muerte me mira fijamente,

cómo ha iniciado un viaje extraño por mi alma,

cómo habita mi estancia más callada,

mientras descansas, ciudad, mientras olvidas.


Yo no quiero morir, ciudad, yo soy tu sombra,

yo soy quien vela el trazo de tu sueño,

quien conduce la luz hasta tus puertas,

quien vela tu dormir, quien te despierta;

yo soy un pez, he sido niño y nube,

por tus calles, ciudad, yo fui geranio,

bajo algún cielo fui la dulce lluvia,

luego la nieve pura, limpia lana, sonrisa de mujer,

sombrero, fruta, estrépito, silencio,

la aurora, lo nocturno, lo imposible,

el fruto que madura, el brillo de una espada,

yo soy un pez, ángel he sido,

cielo, paraíso, escala, estruendo,

el salterio, la flauta, la guitarra,

la carne, el esqueleto, la esperanza,

el tambor y la tumba.....

...................

2 comentarios:

Anónimo dijo... @ 19 de junio de 2009, 7:37

Me encanta la historia personal de tu escrito ligada a la apreciacion poetica. Hablando de poesia, creo que asi abarca mas terreno, es mas especial. Y son esas pequenhas historias, esos detalles de acercamiento personal los que quedaran en los lectores. Gracias. Espero el proximo!

Yamil Cuéllar dijo... @ 19 de junio de 2009, 11:46

Oye mi amigo, la verdad que tu blog ha tomado un giro de 180 grados. antes fue muy especial, ahora lo es mejor mientras traes a debate poetas y obras. Una gran generacion de cubanos, esta convencida y cree, que Baquero es de origen espanol, que nacio en espana y murio en ella. Y toda esa gran etapa de terror y sombras, es desconocida totalmente por las nuevas generaciones. Muy bueno tu articulo, estoy esperando atento.

Publicar un comentario