El Centauro Bigotudo

No existe distancia física que impida el abrazo de las almas

Poeta y Patriota

Published by Ariesky Castillo under on 15:49




Resulta curiosa e interesante la coincidencia de que casi todos los precursores de la guerra de independencia cubana habían sido maravillosos poetas. La mayoría de los intelectuales de la isla en esa época realizaron sus aportes de una forma u otra para derrocar el colonialismo español. Tal es el caso de Pedro Santacilia, hijo de padre español y madre dominicana, nacido en Santiago de Cuba en 1826. Su padre, oficial del ejército, se comprometió en las reformas liberales del General Lorenzo, y al ser deportado con su familia a España, el hijo contaba sólo diez años. En la península adquirió su educación primaria, y regresó a Cuba en 1845 para completar sus estudios. Dueño de un vasto saber, y conocedor profundo de lo hispánico, que en él era parte de lo cotidiano y no una nube insustancial, fue partidario intransigente de la independencia de Cuba. A los veinticinco años, tras penosa prisión en Santiago de Cuba y en La Habana, fue deportado a España por patriota revolucionario. Se evadió de España y se refugió en Estados Unidos y en México. En México contrajo matrimonio con la hija mayor de Benito Juárez. En el destierro, desde 1852, prestó innumerables servicios a la causa cubana. Aunque no regresó a Cuba, vivió identificado con ella y actuó como agente de su libertad en las dos guerras cubanas de independencia. Santacilia, según comentario de Raimundo Lazo, es un poeta que cabe en el primer romanticismo cubano. Su obra se distingue por el vigor en la expresión de su cubanía y contra el colonialismo español y el régimen que lo representaba. Pedro Santacilia, no regresa a la Patria que tanto amó, murió en México a la edad de setenta y seis años el 2 de marzo de 1910. Cuba anduvo en su corazón, no fue sólo el doloroso destierro sino las muestras de su dedicación por la Patria distante. Al preparar esta nota he leído con interés el artículo que con el título: “Una danza cubana” escribiere el también poeta y exiliado, Bonifacio Byrne. Allí se cuenta la anécdota de la profunda sensibilidad de Santacilia, capaz de llorar en una calle de Nueva York al escuchar la música de una danza cubana. No hubo regreso a la Patria para este hombre de bien, que hizo del destierro vida completa. Quedan sus versos en aquel memorable poema que escribió probablemente al partir de Cuba: ¡Adiós! Versos que pueden al ser traídos al presente, generar un agudo sentimiento de frustración y enojo,- y a no dudar-, tristezas; las suficientes como para dar por concluido este artículo. Aquí los versos:

¡Adios!
¡Partir es preciso! --Con voz iracunda
que parta me ordena destino feroz,
el llanto por eso mis ojos inunda
que es triste a la patria mandar un ¡adiós!

No más, Cuba hermosa, veré tus montañas,
tus límpidas aguas, tu fúlgido sol;
que pronto vagando por tierras extrañas
ni habrá quien escuche mi lúgubre ¡adiós!

Por eso abatida mi frente altanera
la nube oscurece de acerbo dolor;
por eso es horrible la voz lastimera
que sale del pecho diciéndole ¡adiós!

No más la sonrisa veré seductora
del ángel hermoso que guarda mi amor,
y sola y doliente mi suerte deplora
la voz escuchando que lleva este ¡adiós!

Mi triste familia que gime angustiada
al cielo elevando ferviente oración,
tal vez para siempre de mí separada
tan solo el recuerdo tendrá de mi ¡adiós!

Mis fieles amigos, mis pobres cubanos,
al yugo sujetos de férrea opresión,
también un suspiro cual buenos hermanos
darán al proscrito que manda este ¡adiós!

¡Adiós, pueblo mío! --Con voz iracunda
que parta me ordena destino feroz,
el llanto por eso mis ojos inunda
que es triste a la patria mandar un ¡adiós!

Si quiere el destino que lejos sucumba
del suelo adorado que vida me dió
mi voz postrimera: la voz de la tumba
en alas del viento te irá con mi ¡adiós!

2 comentarios:

Yamil Cuéllar dijo... @ 11 de julio de 2009, 17:13

amigo tremenda sorpresa, es increíble como estos versos, con tantos años que nos separan, siguen tan presentes en todos los cubanos, en el sentir de una patria enferma. Más que nunca, estos poetas son tan contemporáneos con nosotros. felicidades por el artículo.

Anónimo dijo... @ 12 de julio de 2009, 14:03

Bueno muchacho, si sigues a este paso podrias hacer un diccionario de referencia de poetas cubanos caidos en el olvido, y bien que les hace falta a los cubanos que gustan saber de su cultura. A mi me interesa mucho todo sobre Cuba, pero solo porque es la cultura de mi esposa.
Continua con esta empresa que nos has dado ya a muchos entregas de muy buena poesia. Mis felicitaciones, un abrazo caluroso,
Octavio Caletti

Publicar un comentario