El Centauro Bigotudo

No existe distancia física que impida el abrazo de las almas

Un Maestro del Absurdo

Published by Ariesky Castillo under on 14:38




Estimados amigos, hace sólo unos días se cumplieron 30 años del fallecimiento del poeta, narrador y dramaturgo cubano Virgilio Piñera Llera (Cárdenas, Matanzas, 4 de agosto de 1912- La Habana, 18 de octubre de 1979). Cursó sus primeros estudios en su localidad natal, pero en 1925 se trasladó con su familia a Camagüey, donde estudió el bachillerato. En 1938 se instaló en La Habana, en cuya universidad se doctoró en Filosofía y Letras en 1940. Ya el año anterior había empezado a publicar, sobre todo poemas, en la revista Espuela de plata, predecesora de Orígenes, en la que coincidió con José Lezama Lima. En 1941 vio la luz su primer poemario, Las furias, y ese mismo año escribió también la que es quizá su obra teatral más importante, "Electra Garrigó". En 1942 fundó la efímera revista Poeta, de la que fue director. Al año siguiente publicó el extenso poema "La isla en peso", una de las cumbres de la poesía cubana, que fue, sin embargo, objetado por grandes poetas como Gastón Baquero o Eliseo Diego. Cuando en 1944 Lezama y Rodríguez Feo fundaron la revista Orígenes, Piñera formó parte del plantel inicial de colaboradores, a pesar de que mantenía importantes discrepancias estéticas con el grupo de poetas de la revista. En febrero de 1946 viajó a Buenos Aires, donde residió, con algunas interrupciones, hasta 1958. Allí trabajó como funcionario del consulado de su país, como corrector de pruebas y como traductor. En la capital argentina hizo amistad con el escritor polaco Witold Gombrowicz, y formó parte del equipo de traductores que llevaron a cabo la versión castellana de Ferdydurke. Continuó colaborando con Orígenes con cuentos, ensayos y reseñas críticas. En 1948 se estrenó en La Habana "Electra Garrigó", mal acogida por la crítica. Por entonces escribió otras obras teatrales: "Jesús y Falsa alarma", obra considerada una de las primeras muestras de teatro del absurdo, anterior incluso a La cantante calva de Eugene Ionesco. En 1952 publicó su primera novela, "La carne de René". En 1955, tras el final de Orígenes, marcado por una agria disputa entre Lezama Lima y Rodríguez Feo, fundó con este último la revista Ciclón, de gran importancia en la historia de la literatura cubana. Por entonces colaboró también con la revista argentina Sur y con las francesas Lettres Nouvelles y Les Temps Modernes. En 1958 abandonó Argentina y se instaló definitivamente en Cuba, donde viviría hasta su muerte. Tras el triunfo de la Revolución Cubana, Piñera colaboró en el periódico Revolución y en su suplemento Lunes de Revolución. En 1960 reestrenó "Electra Garrigó" y publicó su Teatro completo. En 1968 recibió el Premio Casa de las Américas de teatro por "Dos viejos pánicos". Recientemente en Mexico ha tenido una exitosa temporada una nueva interpretación de "Electra Garrigo" titulada "El Son de Electra" bajo la dirección del destacado creador Ramón Díaz y las actuaciones de Thais Valdés y Sandra Muñoz y en La Habana ha reaparecido esta obra bajo la dirección de Roberto Blanco y últimamente de Raul Martín con el Grupo: Teatro De La Luna. A partir de 1971 y hasta su muerte, Piñera sufrió un fuerte ostracismo por parte del régimen y de las instituciones culturales oficiales cubanas, en gran parte debido a su condición sexual, ya que nunca escondió su homosexualidad. El famoso escritor cubano Reinaldo Arenas, amigo de Piñera, cuenta ese episodio en sus memorias Antes que anochezca. Como narrador, destaca por su humor negro, dentro de la línea del absurdo. Fue también un destacado traductor, y vertió al español obras de Jean Giono y de Witold Gombrowicz, entre muchos otros.


Cuando Vengan a Buscarme

Cuando vengan a buscarme
para ir al baile de los cojos,
diré que no uso muletas,
que mis piernas están intactas.

Bailaré cha-cha-cha y son
hasta caerme en pedazos,
pero ellos insistirán
en llevarme a ese baile extraño.

Con dos hachazos estaré listo,
con dos muletas iré remando,
y cuando entre por esa puerta
me pondrán una coja en los brazos.

Ella me dirá: ¡Amor mío!,
yo le diré: ¡Mi adorada!,
¿cómo fue lo de tus piernas?
¡cuéntame, que estoy sangrando!

Ella, con gran seriedad,
me contará que fue a palos,

pero haciendo de sus tripas
corazón como un brillante,
lanzará una carcajada
que retumbará en la sala.

Después, daremos las vueltas
de estos casos obligados,
saludaremos a diestra, a siniestra
y a muletazos.

Y cuando nadie lo espere,
a las dos de la mañana,
vendrá el verdugo de los cojos
para que no queden rastros.

3 comentarios:

Anónimo dijo... @ 26 de octubre de 2009, 18:15

Desgraciadamente no me atrevo a escribir muchas de las anecdotas que conozco de Virgilio, pero que como sabr'as son de amplio dominio popular. Anecdotas picantes, atrevidas, carnales como su propia poes'ia y teatro.
Gracias por este poema. Sera posible que pongas algun otro ademas?

Yamil Cuellar dijo... @ 30 de octubre de 2009, 16:32

Ariesky, llevo días queriendo dejarte un comentario acerca de tu publicación con respecto a Virgilio y sabes que me toca de cerca por mi vínculo en el teatro cubano. En nuestros días, Virgilio se ha vuelto la figura logo del teatro cubano por todo lo que representó en él y las características propias de un texto cubano. Se puede decir e incluso afirmar que sí, es Virgilio el padre del teatro del absurdo, pionero en ejecutar las reglas del género, aunque era una etapa histórica que confabuló propicia para que muchos dramaturgos en el mundo comenzaran a hacer uso del género. Era inevitable para Virgilio hacer eco de ese absurdo reinante, ya que Cuba era un absurdo en sí, antes y después de la llegada del régimen castrista, debido a las tantas influencias y personajes que identifican la cubanidad, de las tantas escenas circunstanciales en las que caemos los cubanos cuando vamos de lo sublime a lo ridículo, del extremismo a la flojera, de lo mucho a lo poco. Pero ya sabes que vivimos en una isla alejada de tierra firme y más rápido se escucha una voz en francia o Italia que en haití o Jamaica. Hay anécdotas de Virgilio muy negras como era su humor característico, pero la que me gusta recordar y hacer saber, es aquella que se cuenta ocurrida en la famosa reunión de los intelectuales, donde el ché llamaba a un hombre nuevo mientras Fidel castro ponía su arma sobre la mesa. Ante tanto miedo, Virgilio Piñera, el fácido Virgilio amanerado y de plumas sueltas, fue quien se levantó de su silla y confesó su temor por la perdida de la libertad de expreción, por la pérdida de los derechos humanos básicos. Virgilio bien podía acoplarse junto al grupo de oportunistas, recatar sus ademanes y disminuir sus salidas hacia el muelle durante la noche, bien podía haber huido como hicieron muchos, pero no, el se quedó allí, en el ostracismo al que lo habían convocado. pese a todo, el regimen pasará de sus años, pero la obra de Virgilio, la completa e inconclusa permanecerá por siempre en la cultura y el teatro cubano. Hace unos años, la imagen del poeta y dramaturgo volvió a revitalizarse con el estreno de "Si vas a comer espera por Virgilio, escrita y dirigida por José Milian que consiguió, además de premios, el acercamiento de los jóvenes a la figura de Virgilio. Quizás no recibió un abrazo de los intelectuales elitistas, pero sí de los jóvenes y nuevos teatristas, habriendo un baúl de preguntas que quedaban no solamente acerca del personaje en sí, sino también de esa época sangrienta en el teatro cubano que pocas historias se cuentan hoy en la actualidad. ya llegará ese día, estoy seguro en que a la luz salga el nombre de los verdugos y las tantas víctimas, que como Virgilio, sufrieron el ostracismo y la persecución. Un saludo.

Anónimo dijo... @ 31 de octubre de 2009, 17:02

Recuerdo que "Si vas a comer.." fue mi examen de ingreso al ISA, y que en el anho siguiente la revista tablas se empenho' en gran manera por rescatar la figura de Virgilio, incluso el concurso de dramturgia ha tomado un auge tremendo, respaldado sobre todo por la posibilidad de publicacion que tiene la editorial alarcos. No se, en mi opini'on los esfuerzos han dado buenos frutos. Hoy Virgilio es uno de los narradores mas respetados y el dramaturgo cubano a quienes los jovenes (al menos muchos de los que conzco) quieren parecerse.

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