El Centauro Bigotudo

No existe distancia física que impida el abrazo de las almas

El Ingenioso Cortázar

Published by Ariesky Castillo under on 11:30


En este mes de agosto me he visto en la obligación de hacer dos excepciones en mi antología de poetas cubanos para comentar sobre dos escritores argentinos que han tenido una gran influencia en mi humilde formación literaria: El primero fue Jorge Luis Borges, de quien hablé hace unos días, y el segundo, Julio Cortázar, de quien pienso hablarles hoy, pues el pasado 26 de agosto se cumplieron 95 años de su nacimiento. Julio Cortázar (Bruselas, 1914- Paris, 1984), es uno de los escritores argentinos más importante de todos los tiempos. Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente y traductor en varias ciudades del interior de Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desarrollando desde allí una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos figuran entre los más perfectos del género. Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. Murió en Paris a los 70 años de edad. Entre sus obras se destacan: Bestiario (cuentos), 1951; Fin de Juego (cuentos), 1956; Los Premios (novela), 1960; Historia de Cronopios y de Famas (cuentos), 1962. Rayuela (novela), 1963; Todos los Fuegos el Fuego (cuentos), 1967; El Perseguidor y otros Cuentos (cuentos), 1967; 62: Modelo para Armar (novela), 1968; Libro de Manuel (novela), 1973; Octaedro (cuentos), 1974; Un tal Lucas (cuentos), 1979; Queremos tanto a Glenda (cuentos), 1980; Deshoras (cuentos), 1982.


3 comentarios:

JOSÁN CABALLERO dijo... @ 1 de septiembre de 2009, 15:11

Hola, Ariesky, un blog interesante y con una propuesta admirable, y entran pocos a disfrutarlo. No importa, Ariesky, ya cabalgas y con buen paso. Pasa por JosanCaballero's Blog, que desde ayer, en las felicidades del Día del Blog, te otorgué un premio, y puedes retirarlo, para colocarlo en tu blog, si lo deseas. También te propuse para una Antología, que se está manejando allá en Cuba Inglesa. Ve por allí, a ver en lo que queda todo. Un saludo y abrazos, amigo, Josán Caballero.

Ariesky Castillo dijo... @ 1 de septiembre de 2009, 16:26

Muchas garacias Josán por ese premio que no esperaba, con mucha alegría lo colocaré en mi blog. Igualmente te agradesco que me hayas tenido en cuenta para la antología, investigaré a ver que se puede hacer. Me alegra mucho mantener el contacto con usted, de seguro visitaré su blog. Saludos.

Yamil Cuéllar dijo... @ 1 de septiembre de 2009, 21:48

Pasando rápido, ya sabes como tengo el tiempo y vaya! Me alegro que siga creciendo tu número de lectores y de gente que te sigue admirando lo que haces. Saludos

Publicar un comentario